La inequidad en el acceso a la educación superior de las personas migrantes irregulares en México
Main Article Content
Resumen
El objetivo de este artículo es exponer la inequidad en el acceso a la educación superior de las personas migrantes irregulares en México, la que presenta diversos matices que redundan en una afectación a sus derechos humanos, ya que una vez aceptadas en algún programa educativo de posgrado, como extranjeros, se les solicita que cumplan con requisitos adicionales para poder inscribirse en las instituciones universitarias como son la presentación de documentos que, por su situación irregular, no son fáciles de obtener. Por lo que haciendo un relevamiento de fuentes secundarias y aplicando el método de análisis se aborda esta problemática y se llega a la conclusión que es necesario hacer modificaciones a la legislación mexicana para garantizar el acceso universal a estudios de nivel superior.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores (as) conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista Huellas de la Migración el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de atribución no comercial ni obras derivadas (Creative Commons—Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional—CC BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
Los autores (as) pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. Se permite y recomienda a los autores (as) a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).