Criterios editoriales
Las personas interesadas en publicar en Huellas de la Migración deberán enviar su artículo ajustándose a las normas gramaticales vigentes. Su extensión máxima será de 35 hojas tamaño carta en tipografía Cambria a 11 puntos, con un espacio y medio de interlineado, incluyendo notas al pie, tablas, gráficos y bibliografía, título, resumen (no mayor a 130 palabras) y palabras clave (de tres a seis) en español e inglés.
El texto debe estar escrito en Word u otro procesador compatible con Windows. Los apartados y subtítulos deberán estar perfectamente definidos, lo mismo que el lugar correspondiente a las tablas y gráficos, que deberán ser elaborados y subidos en archivos adjuntos en Excel. La revista se publica en blanco y negro, por lo cual NO se aceptan ilustraciones o gráficos en color. Tampoco se aceptan gráficos en formato GIF ni en PDF.
Las referencias bibliográficas y la bibliografía deberán presentarse en formato APA. Las primeras, anotando entre paréntesis el primer apellido del autor o autores, seguido del año y la página de referencia, por ejemplo: (Montoya, 2015: 67). La bibliografía deberá ir al final del artículo, anotando apellidos, nombre, año (entre parentesís), título (en caso de libro, en cursiva y bajas; si se trata de artículos o capítulos, el título de éstos irá entre comillas, en bajas, seguido del nombre de la publicación en cursivas), editorial y ciudad. 
En el caso de referencias a materiales audiovisuales, (diapositivas, discos, casetes, CD-ROM, videos, DVD y películas cinematográficas) es preciso señalar el nombre del autor o autores, productor o director, el título de la obra y en su caso el subtítulo, el número de edición (si es la primera edición, no se anota), el lugar de publicación, editorial o agencia productora, año, el número de tipo de medios (duración), blanco y negro o a color (b/n o col.), monofónico o estereofónico (mono. o estéreo) el material complementario y en su caso si pertenece a una colección. 
Para las referencias a algún artículo o contribución a una revista electrónica, se debe anotar el autor o autores, el título del artículo o contribución, el título de la revista subrayado y en letra cursiva y entre corchetes el tipo de medio, la fecha de publicación: mes-año, volumen, número, la fecha de consulta: día mes año (dato obligatorio para documentos en línea), las páginas donde se encuentra en el documento original. Disponible en http://www... (Dato requerido para documentos en línea). 
Si la referencia pertenece a diarios electrónicos, el esquema por seguir es el de anotar el nombre del autor o autores si lo(s) incluye, título del artículo, título del diario (subrayado y en letra cursiva), entre corchetes el tipo de medio, la fecha de publicación y también entre corchetes la fecha de consulta: día mes año (dato obligatorio para documentos en línea), las páginas donde se encuentra en el documento original. Es precisos señalar también la paginación (indicando la sección, cuerpo del diario, o si se trata de un suplemento). 
Para las citas tomadas de alguna página Web, deberá anotarse el autor (el primer apellido va en mayúsculas), el título de la página Web, entre corchetes el tipo de medio, la fecha de revisión/actualización y entre corchetes la fecha de consulta: día mes y año (dato obligatorio para documentos en línea). Disponible en: http://www...
Todos los artículos enviados que cumplan con el perfil temático y las normas editoriales de la revista, serán considerados para su revisión, sin que ello implique obligatoriedad de su publicación ni devolución del material enviado.
Asimismo, cabe reirtar que los artículos se someten a un proceso de corrección de estilo, por lo que la Dirección de la revista se reserva el derecho de ralizar los cambios editoriales necesarios.
Los artículos se someterán a dictamen tipo "doble ciego", es decir omitiendo el nombre del autor o autores y nombre de la institución de adscripción, conservandoce su anonimato así como el de los dos o tres dictaminadores, según sea el caso. El último dictamen determinará si el artículo propuesto se publicará sin cambios, si se publicará una vez que se haya sometido a correcciones mínimas o bien si se publicará después de que se haya revisado a profundidad. De igual manera el dictaminador puede rechazar el artículo.
El proceso de edición de la revista se realizará utilizando el sistema editorial Open Journal System, (OJS). Esta plataforma permite dar seguimiento al proceso de dictaminación y al proceso editorial en general. Se trata de un software de código libre para administrar el proceso de revisión por pares académicos.
Para enviar una colaboración a la revista, es necesario:

1.- Ingresar al siguiente URL: https://hemeroteca.uaemex.mx/index.php/huellasmigracion
2.- Acceder a la opción "registrarse" y llenar los campos solicitados (el campo de tratamiento se refiere al grado máximo de estudios)
3.- Seleccionar las opciones de lector y autor
4.- Proporcionar los datos del o los autores (botón agregar autor)
5.- Subir el artículo en formato de Word el cual NO debe incluir nombre del o los autores ni nombre de la institución de adscripción. Las tablas, gráficos o figuras deben de ir incluidas en el artículo, así como el título, resumen y palabras clave en español e inglés.
6.- Como archivos complementarios por separado deberán ser enviados en archivo Excel y formato original las tablas, gráficos y/o figuras, en formato Word el resumen (no mayor a 100 palabras) del Curriculum Vitae (CV) del o los autores, este deberá incluir grado máximo de estudios, adscripción institucional y correo electrónico.

Le recordamos la política de originalidad, evitando incurrir en plagio.

Para mayor información escribir a: huellascieap@gmail.com