Índice de migración interna de México, 2014
Main Article Content
Resumen
La migración interna tiene diferentes aristas de estudio, pues no se pueden explicar los cambios de residencia de la población desde una sola razón o motivo. Cada día las personas se enfrentan a una realidad en constante cambio, las disparidades económi-cas son, sin duda, la mayor razón para que la gente se mueva, pero de ningún modo la única condición para que éste se produzca. En realidad, hoy en día las disparidades salariales, por sí mismas, no explican gran cosa la movilidad de las personas (Arango, 2003). Tomando como punto de partida lo ya establecido, el trabajo tiene por objetivo crear un Índice de Migración Interna (IMI) para México, de tal forma, que permita pre-decir sus principales causas a partir de un análisis factorial. La fuente de información es la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014. Para efectos de este análisis se consideró la migración según lugar de residencia cinco años antes. En-contramos que la migración interna es significativamente sensible a dos factores, por un lado la reunificación familiar y por el otro el mercado laboral.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores (as) conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista Huellas de la Migración el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de atribución no comercial ni obras derivadas (Creative Commons—Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional—CC BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
Los autores (as) pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. Se permite y recomienda a los autores (as) a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).