Duelo migratorio y creencias irracionales: Características e impactos en la salud mental de migrantes latinoamericanos
Main Article Content
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo presentar la evaluación de los tipos de duelo migratorio y las creencias irracionales en migrantes en el noreste de México, dirigido a los profesionales para promoción de la salud mental utilizando como eje central la terapia cognitivo conductual. Desde un paradigma cuantitativo de diseño no experimental de tipo transversal y alcance correlacional. Con una muestra conformada por 145 migrantes (formales e informales). El análisis de los resultados arrojó que los “migrantes informales” poseen medias por encima de los “migrantes formales” en los siente tipos de duelos migratorios, excepto en el duelo por la lengua y en el duelo por la familia. La creencia irracional de indefensión al cambio fue la más predominante en la población migrante en general.
Article Details

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores (as) conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista Huellas de la Migración el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de atribución no comercial ni obras derivadas (Creative Commons—Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional—CC BY-NC-ND 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
Los autores (as) pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. Se permite y recomienda a los autores (as) a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) posterior al proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (véase The Effect of Open Access).