Chiapas: el caso del derecho humano a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes

Main Article Content

Ana Esther Escalante Ferrer Rosana Santiago García

Resumen

El objetivo del artículo fue analizar políticas públicas que pretenden dotar de  educación a  niños, niñas y adolescentes migrantes transnacionales, en territorio mexicano, procedentes de Centroamérica y exponer la materialización de la escolarización en el estado fronterizo de Chiapas, en un estudio cualitativo, con enfoque etnográfico a partir de entrevistas semiestructuradas y en profundidad  a cinco docentes que les atienden en escuelas multigrado en diferentes localidades del estado durante el ciclo escolar 2020-2021. Como resultado destacan las condiciones del servicio educativo a la población objetivo, falta de capacitación docente y de materiales adecuados a la cultura de los migrantes, así como exigencias administrativas que impiden la formalización de los estudios y su consecuente falta de certificación, lo que contradice las declaraciones y convenios que expresan ofrecer educación como derecho humano.

Article Details

Como citar
ESCALANTE FERRER, Ana Esther; SANTIAGO GARCÍA, Rosana. Chiapas: el caso del derecho humano a la educación de niños, niñas y adolescentes migrantes. Huellas de la Migración, [S.l.], v. 8, n. 15, p. 129-162, feb. 2024. ISSN 2594-2832. Disponible en: <https://huellasdelamigracion.uaemex.mx/article/view/19301>. Fecha de acceso: 13 abr. 2024 doi: https://doi.org/10.36677/hmigracion.v8i15.19301.
Sección
Artículos