Transiciones a la adultez de jóvenes de segunda generación de origen mexicano en el sur de California: trayectorias educativas y laborales trayectorias educativas y laborales

Main Article Content

María del Rosario Narváez-Jiménez, Dra.

Resumen

El objetivo de este artículo es conocer cómo influye la pertenencia a la segunda generación en los procesos de transición a la adultez de jóvenes de origen mexicano en el sur de California, tomando como ejes de análisis las trayectorias educativas y laborales. El enfoque biográfico, concretamente la perspectiva etnosociológica de Daniel Bertaux a través de los relatos de vida, ha sido la técnica empleada. Los relatos de los jóvenes coinciden en que algunos de los aspectos predominantes en sus trayectorias han sido: el tipo de centro educativo al que asistieron, las autoidentificaciones étnicas, las relaciones entre el ámbito educativo y el desarrollo de las trayectorias laborales, la influencia de los distintos capitales, la cohorte de pertenencia y el estatus legal.

Article Details

Como citar
NARVÁEZ-JIMÉNEZ, María del Rosario. Transiciones a la adultez de jóvenes de segunda generación de origen mexicano en el sur de California: trayectorias educativas y laborales. Huellas de la Migración, [S.l.], v. 5, n. 10, p. 99-125, abr. 2021. ISSN 2594-2832. Disponible en: <https://huellasdelamigracion.uaemex.mx/article/view/14298>. Fecha de acceso: 30 jul. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/hmigracion.v5i10.14298.
Sección
Artículos