Influencia de los periódicos españoles en la creación de estereotipos contra los inmigrantes marroquíes entre los años 2008 y 2016

Main Article Content

Alba Marina González Martínez http://orcid.org/0000-0003-0378-881X
Iara Maribondo Albuquerque http://orcid.org/0000-0002-4500-7391
Khalil da Costa Silva http://orcid.org/0000-0002-1339-7209
José Luis Álvaro Estramiana http://orcid.org/0000-0002-3017-0305

Resumen

La presente investigación se ha centrado en analizar los discursos que los principales periódicos españoles utilizan para representar al colectivo marroquí en España. Para el tratamiento de la información recogida fueron adoptados los principios de la Teoría del Framing. Se analizaron los títulos de artículos periodísticos que incluyesen la palabra “marroquí” de tres periódicos nacionales, “El Mundo”, “ABC” y “El País”, publicados entre los años 2008 y 2016. Los análisis fueron realizados por medio del software IRAMUTEQ. Esta investigación contribuye a la comprensión de cómo los medios de comunicación colaboran en la conformación de estereotipos negativos frente al colectivo marroquí, legitimando situaciones de discriminación de esta minoría social. 

Article Details

Como citar
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Alba Marina et al. Influencia de los periódicos españoles en la creación de estereotipos contra los inmigrantes marroquíes entre los años 2008 y 2016. Huellas de la Migración, [S.l.], v. 5, n. 9, p. 125-157, feb. 2021. ISSN 2594-2832. Disponible en: <https://huellasdelamigracion.uaemex.mx/article/view/12995>. Fecha de acceso: 08 mar. 2021 doi: https://doi.org/10.36677/hmigracion.v5i9.12995.
Sección
Artículos