El capital cultural de niños migrantes provenientes de los Estados Unidos y docentes que los atienden en localidades de Tlaxcala

Main Article Content

José Dionicio Vázquez Vázquez

Resumen

En el presente artículo se dan a conocer rasgos del capital cultural de los niños que cursan la educación básica, provenientes de los Estados Unidos acompañados de sus familiares, que llegan a San Simeón Xipetzingo y San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala. El capital cultural comprende la inculcación familiar de los niños migrantes, el uso del tiempo libre, actividades extraclase y su aplicación en las materias escolares y la movilidad social de los padres de familia, como parte de la herencia social y cultural. El papel del docente también es importante, pues su experiencia muestra cierta comprensión hacia el niño migrante retornado, en un contexto escolar donde este pone en práctica su capital cultural en estado incorporado en el capital cultural en estado institucionalizado; es decir, la escuela. Los principales hallazgos muestran que los niños migrantes trasladan sus capitales culturales desde sus hogares a la escuela.

Article Details

Como citar
VÁZQUEZ VÁZQUEZ, José Dionicio. El capital cultural de niños migrantes provenientes de los Estados Unidos y docentes que los atienden en localidades de Tlaxcala. Huellas de la Migración, [S.l.], v. 4, n. 08, p. 63-98, mayo 2020. ISSN 2594-2832. Disponible en: <https://huellasdelamigracion.uaemex.mx/article/view/12859>. Fecha de acceso: 05 ago. 2020 doi: https://doi.org/10.36677/hmigracion.v4i08.12859.
Sección
Artículos