Los que se van y los que se quedan: Estudio comparativo longitudinal de trayectorias educativas de jóvenes en transición a la adultez en contextos binacionales

Main Article Content

Enrique Martínez-Curiel, Doctor

Resumen

Este trabajo examina de forma comparativa y longitudinal las trayectorias y los logros educativos que han obtenido los jóvenes a partir de dos muestras: los que se quedaron con sus familias en su lugar de origen en México y los del mismo lugar que emigraron a California y/o nacieron del otro lado de la frontera en los Estados Unidos. Los pocos estudios longitudinales de las trayectorias de hijos de inmigrantes —como CILS en Estados Unidos e ILSEG en España— comparan grupos de jóvenes en el mismo país. El presente estudio —denominado Estudio Longitudinal de Logros Educativos (ELLEMEXUS) en México y Estados Unidos— no solo compara con métodos cualitativos y cuantitativos la situación de jóvenes y de sus padres del mismo origen en dos países durante períodos de crisis entre 2008-2014, sino también compara familias de inmigrantes en California en calidad de indocumentados, documentados, y ciudadanos americanos. Los hallazgos son contundentes, los hijos de inmigrantes en Estados Unidos tienen trayectorias educativas más positivos que los residen y crecieron en México.

Article Details

Como citar
MARTÍNEZ-CURIEL, Enrique. Los que se van y los que se quedan: Estudio comparativo longitudinal de trayectorias educativas de jóvenes en transición a la adultez en contextos binacionales. Huellas de la Migración, [S.l.], v. 3, n. 6, p. 41-69, dic. 2018. ISSN 2594-2832. Disponible en: <https://huellasdelamigracion.uaemex.mx/article/view/11715>. Fecha de acceso: 26 jun. 2019
Sección
Artículos