Los que se van y los que se quedan: Estudio comparativo longitudinal de trayectorias educativas de jóvenes en transición a la adultez en contextos binacionales
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Resumen
Este trabajo examina de forma comparativa y longitudinal las trayectorias y los logros educativos que han obtenido los jóvenes a partir de dos muestras: los que se quedaron con sus familias en su lugar de origen en México y los del mismo lugar que emigraron a California y/o nacieron del otro lado de la frontera en los Estados Unidos. Los pocos estudios longitudinales de las trayectorias de hijos de inmigrantes —como CILS en Estados Unidos e ILSEG en España— comparan grupos de jóvenes en el mismo país. El presente estudio —denominado Estudio Longitudinal de Logros Educativos (ELLEMEXUS) en México y Estados Unidos— no solo compara con métodos cualitativos y cuantitativos la situación de jóvenes y de sus padres del mismo origen en dos países durante períodos de crisis entre 2008-2014, sino también compara familias de inmigrantes en California en calidad de indocumentados, documentados, y ciudadanos americanos. Los hallazgos son contundentes, los hijos de inmigrantes en Estados Unidos tienen trayectorias educativas más positivos que los residen y crecieron en México.
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