Negociando la identidad en la migración. El caso de los afganos en Ecuador y su estrategia de supervivencia en torno al negocio del “Shawarma” El caso de los afganos en Ecuador y su estrategia de supervivencia en torno al negocio del “Shawarma”

Main Article Content

Martín Pastor, Investigador

Resumen

En Ecuador, confusiones sobre la etnicidad y lugar de pertenencia hicieron que se utilice “árabe” como un denominador común para todo aquél, que asimile el estereotipo de un hombre ‘orientalizado’, este el caso de los afganos. Esta investigación busca evidenciar, sin embargo, que si bien los estereotipos pueden funcionar como factores de marginalización, dicha confusión puede suponer una estrategia de supervivencia e inserción socio-económica a través de la negociación con respecto a la propia identidad. Los migrantes afganos para lograr su objetivo deben asumir el imaginario de árabes a pesar de no serlo y esto se materializa en sus negocios, como ha sido su apuesta por los locales de shawarma.

Article Details

Como citar
PASTOR, Martín. Negociando la identidad en la migración. El caso de los afganos en Ecuador y su estrategia de supervivencia en torno al negocio del “Shawarma”. Huellas de la Migración, [S.l.], v. 3, n. 6, p. 71-91, dic. 2018. ISSN 2594-2832. Disponible en: <https://huellasdelamigracion.uaemex.mx/article/view/11470>. Fecha de acceso: 20 abr. 2019
Sección
Artículos