Presentación

Main Article Content

Merari Stephanie Montoya-Ortiz, Doctorante Rodrigo Aguilar-Zepeda, Doctor

Resumen

Desde su concepción, la migración es un proceso dinámico, como dice Arango[1]
(2003) las migraciones son una “realidad rápidamente cambiante”, lo que significa que evolucionan, mutan y se transforman, por ende, las preocupaciones en torno a la materia van cambiando con ellas, por eso es importante comprender tanto sus antecedentes teóricos, empíricos y metodológicos como estar actualizados en el análisis de los flujos migratorios en el contexto actual. Además, hay que tener presente que el migrante es el sujeto principal de esta evolución, es quien ha ido respondiendo a las transformaciones de una realidad social, política y económica: local, regional e internacional, que la final se ve reflejado en patrones y comportamientos del sistema migratorio.


 


[1] Arango, Joaquín, 2003, La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra en Migración y Desarrollo, No. 001, Zacatecas, México.

Article Details

Como citar
MONTOYA-ORTIZ, Merari Stephanie; AGUILAR-ZEPEDA, Rodrigo. Presentación. Huellas de la Migración, [S.l.], v. 3, n. 5, p. 7-9, jun. 2018. ISSN 2594-2832. Disponible en: <https://huellasdelamigracion.uaemex.mx/article/view/10882>. Fecha de acceso: 09 dic. 2022
Sección
Editorial