De lengua me como un taco, el fenómeno migratorio mexicano y latinoamericano

Main Article Content

Rafael Andrés Nieto-Göller, Doctor

Resumen

No cabe duda que los desafíos del fenómeno demográfico de México y América Latina son harto importantes y de trascendencia vital, más allá de los comicios electorales y electoreros, toda vez que las disyuntivas de la migración internacional de la Región así lo establecen y lo requieren.


Países que tienen mucho en común y que, asimismo, comparten los mismos vicios, la indiferencia y la hipocresía hacia los gobernados, hacia el demos; la falta de oportunidades, la postergación en las agendas políticas, los retóricos y sofistas procesos electorales que únicamente hacen promesas vanas y que, amalgamados en la realidad, el simbolismo y la imaginación humana, responden a los por qué la gente se va, por qué extraña, por qué no vuelve aunque quiera, y por qué otros no quieren volver. Claridad panorámica y paradigmática que sirve para entender la dimensión holística, colectiva y trascendental, de lo que, de tanto ver en pedazos, ya no se reconoce.


De lengua me como un taco, es un conocidísimo dicho mexicano que alude a esta desastrosa e infame, aunque pertinaz, realidad. Realidad que, de la mano del voraz neoliberalismo rampante que ahora pretende establecer una economía cultural global, del aristos, el plutos y el oligos, se abstrae a ella misma. Elusión y eufemismos de, para y hacia el “Otro”; el vulnerable e indefenso, el invaloro.   


Es pues, menester de la presente aportación, hacer hincapié en que la crisis migratoria internacional, y en especial la mexicana y latinoamericana, crisis de valores, tiene solución. No fácil, por supuesto, pero plausible, ya que el mexicano y el latinoamericano aún continúan siendo los artífices de su propia existencia y devenir; amén de que sus sueños no caben en unas urnas.

Article Details

Como citar
NIETO-GÖLLER, Rafael Andrés. De lengua me como un taco, el fenómeno migratorio mexicano y latinoamericano. Huellas de la Migración, [S.l.], v. 3, n. 5, p. 71-90, jun. 2018. ISSN 2594-2832. Disponible en: <https://huellasdelamigracion.uaemex.mx/article/view/10397>. Fecha de acceso: 09 dic. 2022
Sección
Artículos